R Diccionario marítimo militar del siglo XVIII

AA

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

P

Q

 

 

 

S

T

U

V

W

X

Y

Z

RACAMENTA , (O)   Sujeción de la verga con su palo.

RADA  Golfo, que protege y resguarda a los buques de la mar

RANCHO    División de la dotación para ordenarla. Lugar de alojamiento. Conjunto de víveres.

REAL DE VELLÓN   Moneda que contiene 34 maravedíes.

RECALADA  Reconocimiento de la tierra para corregir la derrota del buque. Llegada del buque.

RECALAR   Reconocer la tierra para dirigir el buque a su destino, corrigiendo posibles errores en la derrota. Llegar el buque a su destino.

RECALMÓN  Calma rápida e impredecible de la mar y el viento.

RED

       - DE COMBATE. Red que se pone sobre la cubierta principal para evitar que los palos o piezas altas que caigan puedan herir a los combatientes.

       - DEL BAUPRES. Red colocada bajo el bauprés para evitar que al trabajar en esa zona alguien pueda caer al agua.

REGALA   Pasamanos. Taco de madera dura y con forma que forra la parte superior de las bordas. Tapa de regala.

RELINGA   Refuerzo que llevan los lados de las velas, consistente en un cabo que las bordea.

REMPUJO   Herramienta de cuero con un refuerzo de metal que se adapta a la mano para empujar la aguja de coser lonas.

REPOSTERO           Camarero o paje encargado de servir mesas y hacer camarotes de oficiales.

RESPETO   Repuesto. Cualquier pertrecho que se tenga reservado para colocar si falla el original.

RETÉN    Miembro o miembros de la dotación que entrarán de guardia si falla ésta.

REVIRAR   Acción de dar la vuelta o girar un buque.

REVIRO   Vuelta, dar la vuelta, girar.

RÍA   Lengua estrecha de mar que simulando el cauce de un río, se interna en la tierra.

RIZAR Tomar rizos a las velas, es decir, acortar éstas, con lo que el buque corre menos en los temporales.

RIZO   Cada uno de los pliegues que se dan a las velas para acortarlas y disminuir su superficie.

ROBLE    Madera de la que están construidas las principales partes del buque. Cualquier madera por extensión.

RODA Continuación vertical de la quilla en la proa del buque.

ROLAR  Cambiar la dirección del viento.

ROMANEAR  Mover los lingotes de romaneo para producir que el buque se hunda más de proa o popa según convenga.

ROSA Círculo de papel que lleva la aguja o brújula para marcar el rumbo.

RUMBO  Dirección que lleva el buque. Ángulo que forma su proa con el meridiano.