P Diccionario marítimo militar del siglo XVIII

AA

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

 

Q

 

 

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

PABELLÓN   Bandera. Nacionalidad de un buque.

PAIRO            Situación del buque en la que se encuentra protegido del viento.

PAJE   Grumete o tripulante muy joven, generalmente encargado de servicios de fonda.

PALA   Pieza de madera vertical situada en el codaste y que gira sobre su mecha dando gobierno a la nave.

PALANQUÍN  Aparejo para mover los cañones.

PALLETE       Pieza de cáñamo, tela, madera etc. para tapar algún agujero o vía de agua.

PALO  Cilindros robustos de madera cuya misión es soportar las velas y aparejos del buque.

PAÑOL           Almacén. Cubículo donde se guardan herramientas, pinturas, cabos, velas te.

PANTOCAZO Golpe que da el casco al golpear contra la mar.

PASAMANOS            Pieza de madera o cabo para apoyar la mano en alguna escala.

PASILLO             Pasillo. Pasillo de combate.- Ver Callejón de combate.

PENDURA     Posición vertical de alguna pieza colgada de algo.

PENOL           Extremo o punta de un palo, generalmente en las vergas.

PERTRECHAR         Equipar un buque de pertrechos.

PERTRECHO           Cualquier provisión que necesita un buque para la maniobra y la guerra, aparejos, cabos, grasa, munición etc.

PESA  Pesos planos de plomo forrados de cuero, usados para aplanar y sujetar las cartas.

PESCANTE   Aparato firme en cubierta que sirve para arriar o izar algo.

PICAR Cortar. Un cabo o aparejo etc... Hacer sonar las horas de la guardia.

PICAR CABALLO      Hacer funcionar los bombillos de baldeo.

PICO   Palo inclinado y firme al mesana que enverga la escandalosa por arriba.

PIE DE BURGOS     También Pie de Castilla. Medida de longitud equivalente a un tercio de vara. Tiene 12 pulgadas. (28 cm.)

PILOTO         Oficial de mar encargado de la derrota que depende directamente del comandante.

PIPA    Barril.

PIQUE            Impacto de una bala en el agua. A pique.- Sostenido verticalmente por cabo o aparejo.

PISADERAS   Palancas que se introducen en los cabirones para hacer girar éste.

PLAN  Suelo. Cada cubierta es un plan o suelo.

PLANCHA   Escala, más pequeña que el portalón, para embarcar en una nave.

PLANERO   Mesa para poner planos, tiene amplios cajones para guardarlos.

POLAR    Estrelle de la Osa Mayor que señala muy aproximadamente en norte.

POPA  Parte trasera del buque.

POPEL   El de atrás, el de más a popa, el trasero.

PORTA   Puerta. Cualquier puerta de un buque, la que cierra las troneras de los cañones.

PORTALÓN   Escala para embarcar en una nave.

PORTAR   Ir al viento una vela.

PORTITA   Ventanilla en las portas de los cañones que permiten iluminar las cubiertas sin abrir éstas.

POSAPIÉS     Cabo mediano de las vergas, que va desde el penol al palo para poner los pies en las maniobras

POZO Galería estrecha vertical de la bomba, va desde la quilla a la cubierta, hasta donde llega el agua a presión.

PRIMA            Guardia desde las 20 hasta las 24.

PROA Parte delantera del buque.

PROEL   El de delante, el de mas a proa, el delantero.

PROPAO   Barandilla en la cubierta al rededor de un palo donde se sujetan los cabos de las velas de éste.   

PUENTE   Lugar del buque desde donde se gobierna.

PUÑO   Esquinas de una vela. Cada uno de sus ángulos, que van reforzados.

PUNTA   Cabo. Trozo de tierra de se adentra en la mar.

PUNTAL  Columnas verticales que soportan las cubiertas. Dimensión vertical del buque (Alto).

PUNTO             Situación de un buque en la carta. Punto de la carta donde se encuentra el buque.