buques |
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En el siglo XVIII coexistieron buques tan avanzados como los navíos de línea, con pesados galeones del siglo XV, y galeras como las que ya existían en la Grecia clásica. |
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Los cascos de los buques de la Real Armada estaban construidos de roble, y fueron unas verdaderas obra de arte, a la vez que de ingeniería naval y la máquina de guerra más perfecta, poderosa y destructiva de su época. |
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NAVÍOS |
Fueron los más grandes y pesados, y también los más artillados, por lo que necesitaban más viento que los otros buques para navegar. |
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Maniobraban dificultosamente en puerto, pero su gran superficie vélica los hacía rápidos en la mar, necesitando siempre una numerosa dotación para su maniobra y mantenimiento. |
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Fue el buque de guerra diseñado para las grandes batallas por todas las potencias para las formaciones en línea para el combate, por lo que fueron llamados buques de "línea". |
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Portaban tres palos, todos con aparejo redondo y velas cuadras. El de mesana con cangreja y pico, y las correspondientes velas de cuchillo o foques en proa. Tenían un mínimo de dos cubiertas de batería. |
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Santa Ana | ||||
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Santísima Trinidad | ||||
Construido en La habana fue el mayor navío que existió | ||||
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FRAGATAS |
Mas ligeras y maniobrables que los navíos, y también menos artilladas que estos. |
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Generalmente de solo una cubierta de batería, aunque también las hubo con dos, y llegaron a formar línea de batalla con los navíos, aunque normalmente su misión era auxiliar, y rematar las acciones emprendidas por aquellos. |
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A menudo eran destinadas, en grupo, a convoyar flotillas de mercantes o, a patrullar en solitario las costas. |
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Su maniobra era idéntica a la del navío, es decir, tres palos, todos con aparejo redondo y velas cuadras. El de mesana con cangreja y pico, y las velas de cuchillo o foques en proa. |
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CORBETAS |
A las corbetas a penas si se les ve en la batalla, pero están allí. Su misión es la de buque auxiliar de la flota haciendo de aviso o destacada, para lo que recorren la línea de batalla llevando avisos del mando a los buques más alejados. También eran usadas para pequeñas acciones de guerra. |
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Son mucho más ligeras y maniobrables que las fragatas, y también de menor tamaño y menos artillada. Tenían una sola cubierta de batería, o a veces ninguna, y entonces los cañones se emplazan en la cubierta principal. |
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Su maniobra era idéntica a la del navío y la fragata, es decir, tres palos, todos con aparejo redondo y velas cuadras. El de mesana con cangreja y pico, y las velas de cuchillo o foques en proa. |
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BERGANTINES |
Más ligeros y maniobrables que las corbetas, con similar armamento e idénticas misiones, tales como buque auxiliar de la flota y aviso y correo entre sus buques. |
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Su maniobra es idéntica a la corbeta, pero con dos palos en lugar de tres. |
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Es rápido y maniobrero, pero poco artillado y de escaso porte y solo apto para escaramuzas o pequeñas acciones bélicas con buques de su tamaño. |
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GOLETAS |
Tan ligero y maniobrable como el bergantín, con el que compartió misiones de auxiliar de la flota y aviso. Es una embarcación poco artillada, de escaso porte e idónea para misiones costeras. |
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La goleta propiamente dicha armaba dos palos con sendas cangreja y escandalosa en cada uno de ellos, así como las correspondientes foques en proa y sin velas redondas como los anteriores, salvo en los mixtos bergantines-goletas, que las llevaba en el de proa. |
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Este aparejo las hacía muy rápidas y les permitía ceñir bastante, pero a costa de la escora. |
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JABEQUES |
Eran buques ligeros, rapidísimos y muy maniobreros, destinados a escaramuzas y pequeñas acciones de guerra. |
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Su excelente velocidad le permitía atacar a buques de mayor porte y escapar de ellos cuando fuera necesario. |
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Su aparejo consiste en tres palos, portando cada uno de ellos una vela latina. El trinquete tiene una exagerada inclinación hacia proa, lo que le permite ceñir mucho. |
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Los primeros jabeques llevaban remos para complementar la propulsión de su velamen. |
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GALEONES |
Eran buques muy pesados y poco maniobreros, medianamente artillados y que fueron destinados al transporte de mercancías entre las colonias y España. |
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Tuvieron su auge en los siglos anteriores, principalmente en los XVI y XVII, estando ya anticuados en el XVIII, aunque se siguieron empleando como flotas de transporte convoyadas por navíos y fragatas. |
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Su aparejo era de tres o cuatro palos en los que el trinquete y mayor portaban velas cuadras, dos en cada uno, mayor y gavia, y en los de popa una vela latina en cada uno. No llevaban velas de cuchillo en proa, lo que los hacía ceñir poco o casi nada. |
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Las formas del casco eran redondeadas y sus cofas redondas y amplias. La toldilla tenía una fuerte inclinación que la hacía casi impracticables y conservaban un elevado castillo en proa. |
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GALERAS |
Buques de propulsión principal a remos, que también llevaba dos o tres palos con sendas velas latinas. |
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Eran rápidas y ligeras navegando a vela, y también podían hacerlo con viento en calma usando los remos, así como en las maniobras en puerto y en la batalla. |
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Su armamento era muy escaso, limitándose a unos pocos cañones en el castillo, por lo que solo podía disparar a blancos que se presentasen en la proa. |
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Los galeotes, o remeros, eran condenados por delitos mayores o prisioneros de guerra y su alimentación, vigilancia así como su fatiga física limitaba la acción bélica de la galera.. |
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URCAS |
Es un buque usado para transporte de mercancías, víveres o armamentos entre bases navales. |
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Tiene un porte pequeño y maniobra con dificultad y lentitud, estando poco, o casi nada artillado, aunque tiene mucha capacidad de carga para su poco calado. Todo esto lo hace un buque idóneo para transporte, incluso de tropas, y a menudo era dedicado a esta labor, pero siempre en conserva y protegidos por buques con mayor capacidad bélica. |
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Su casco en redondeado y tiene tres palos, en los que el trinquete y mayor envergan una sola vela cuadra, mientras que el mesana porta una vela latina. |
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GALEOTAS |
Es sencillamente una galera de menor porte pero como aquella tiene propulsión a remos y vela y algunas piezas de artillería a proa. |
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Es menor más ligera y maniobrable que la galera, y fueron usadas en flotillas por los piratas berberiscos para azotar nuestras costas y hostigar a nuestros buques, |
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Su maniobra consta de uno o dos palos con velas latinas. |
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PAQUEBOTES |
Eran embarcaciones menores auxiliares para el transporte de mercancías de todo tipo, así como de armamento, y personal. Generalmente hacían trafico de cabotaje entre bases navales. |
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Eran rápidas y maniobreras, así como poco o nada artilladas. |
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Tenían dos palos y aparejo y velamen similar al del bergantín. |
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BOMBARDAS |
Buques de mediano porte y casco robusto y redondo artillado con una batería de cañones laterales y uno o dos morteros en proa situados en la crujía. |
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Su aparejo es parecido al del bergantín, con dos palos con velas cuadras de aparejo redondo y el mesana con cangreja y escandalosa. A proa lleva tres grandes foques, que tienen que ser portados para disparar los morteros de proa sin peligro de quemarlas. |
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BRULOTES |
Eran buques que se cargaban con todo tipo de explosivos y materiales inflamables para ser incendiados y lanzados contra el enemigo. |
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