buques

   

En el siglo XVIII coexistieron buques tan avanzados como los navíos de línea, con pesados galeones del siglo XV,  y galeras como las que ya existían en la Grecia clásica.           

 
 

Los cascos de los buques de la Real Armada estaban construidos de roble, y fueron unas verdaderas obra de arte, a la vez que de ingeniería naval y la máquina de guerra más perfecta, poderosa y destructiva de su época.

 
 


 
  NAVÍOS

Fueron los más grandes y pesados, y también los más  artillados, por lo que necesitaban más viento que los otros buques para navegar.

   
   

Maniobraban dificultosamente en puerto, pero su gran superficie vélica los hacía rápidos en la mar, necesitando siempre una numerosa  dotación para su maniobra y mantenimiento.

   
   

Fue el buque de guerra diseñado para las grandes batallas por todas las potencias para las formaciones  en línea para el combate, por lo que fueron llamados buques de "línea".

   
   

Portaban tres palos, todos con aparejo redondo y velas cuadras. El de mesana con cangreja y pico, y las correspondientes velas de cuchillo o foques en proa. Tenían un mínimo de dos cubiertas de batería.

   
   

   
    Santa Ana    
   

   
    Santísima Trinidad    
    Construido en La habana fue el mayor navío que existió    
 


 
  FRAGATAS

Mas ligeras y maniobrables que los navíos, y también menos artilladas que estos.

   
   

Generalmente de solo una cubierta de batería, aunque también las hubo con dos, y llegaron a formar línea de batalla con los navíos, aunque normalmente su misión era auxiliar, y rematar las acciones emprendidas por aquellos.

   
   

A menudo eran destinadas, en grupo, a convoyar  flotillas de mercantes o, a patrullar en solitario las costas.

   
   

Su maniobra era idéntica a la del navío, es decir, tres palos, todos con aparejo redondo y velas cuadras. El de mesana con cangreja y pico, y las  velas de cuchillo o foques en proa.

   
   

   
 


 
  CORBETAS

A las corbetas a penas si se les ve en la batalla, pero están allí. Su misión es la de buque auxiliar de la flota haciendo de aviso o destacada, para lo que recorren la línea de batalla llevando avisos del mando a los buques más alejados. También eran usadas para pequeñas acciones de guerra.

   
   

Son mucho más ligeras y maniobrables que las fragatas, y también de menor tamaño y menos artillada. Tenían una sola cubierta de batería, o a veces ninguna, y entonces los cañones se emplazan en la cubierta principal.

   
   

Su maniobra era idéntica a la del navío y la fragata, es decir, tres palos, todos con aparejo redondo y velas cuadras. El de mesana con cangreja y pico, y las  velas de cuchillo o foques en proa.

   
 


 
  BERGANTINES

Más ligeros y maniobrables que las corbetas, con similar armamento e idénticas misiones, tales como buque auxiliar  de la flota y aviso y correo entre sus buques.

   
   

Su maniobra es idéntica a la corbeta, pero con dos palos en lugar de tres.

   
   

Es rápido y maniobrero, pero poco artillado y de escaso porte y solo apto para escaramuzas o pequeñas acciones bélicas con buques de su tamaño.

   
   

   
 


 
  GOLETAS

Tan ligero y maniobrable como el bergantín, con el que compartió misiones de auxiliar de la flota y aviso. Es una embarcación poco artillada, de escaso porte e idónea para misiones costeras.

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La goleta propiamente dicha armaba dos palos con sendas cangreja y escandalosa en cada uno de ellos, así como las correspondientes foques en proa y sin velas redondas como los anteriores, salvo en los mixtos bergantines-goletas, que las llevaba en el de proa.

   
   

Este aparejo las hacía muy rápidas y les permitía ceñir bastante, pero a costa de la escora.

   
   

   
 


 
  JABEQUES

Eran buques ligeros, rapidísimos y muy maniobreros, destinados a  escaramuzas y pequeñas acciones de guerra.

   
   

Su excelente velocidad le permitía atacar a buques de mayor porte y escapar  de ellos cuando fuera necesario.

   
   

Su aparejo consiste en tres palos, portando cada uno de ellos  una vela latina. El trinquete tiene una exagerada inclinación hacia proa, lo que le permite ceñir mucho.

   
   

Los primeros jabeques llevaban remos para complementar la propulsión  de su velamen.

   
   

   
 


 
  GALEONES

Eran buques muy pesados y poco maniobreros, medianamente artillados y que fueron destinados al transporte de mercancías entre las colonias y España.

   
   

Tuvieron su auge en los siglos anteriores, principalmente en los XVI y XVII, estando ya anticuados en el XVIII, aunque se siguieron empleando como flotas de transporte convoyadas por navíos y fragatas.

   
   

 Su aparejo era de tres o cuatro palos en los que el trinquete y mayor portaban velas cuadras, dos en cada uno, mayor y gavia, y en los de popa una vela latina en cada uno. No llevaban velas de cuchillo en proa, lo que los hacía ceñir poco o casi nada.

   
   

Las formas del casco eran redondeadas y sus cofas redondas y amplias. La toldilla tenía una fuerte inclinación que la hacía casi impracticables y conservaban un elevado castillo en proa.

   
   

   
 


 
  GALERAS

Buques de propulsión principal a remos, que también llevaba dos o tres palos con sendas velas latinas.

   
   

Eran rápidas y ligeras navegando a vela, y también podían hacerlo con viento en calma usando los remos, así como en las maniobras en puerto y en la batalla.

   
   

Su armamento era muy escaso, limitándose a unos pocos cañones en el castillo, por lo que solo podía disparar a blancos que se presentasen en la proa.

   
   

Los galeotes, o remeros, eran condenados por delitos mayores o prisioneros de guerra y su alimentación, vigilancia así como su fatiga física limitaba la acción bélica de la galera..

   
   

   
         
   

   
 


 
  URCAS

Es un buque usado para transporte de mercancías, víveres o armamentos entre bases navales.

   
   

Tiene un porte pequeño y maniobra con dificultad y lentitud, estando poco, o casi nada artillado, aunque tiene mucha capacidad de carga para su poco calado. Todo esto lo hace  un buque idóneo para transporte, incluso de tropas, y a menudo era dedicado a esta labor, pero siempre en conserva y protegidos por buques con mayor capacidad bélica.

   
   

Su casco en redondeado y tiene tres palos, en los que el trinquete y mayor envergan una sola vela cuadra, mientras que el mesana porta una vela latina.

   
   

   
 


 
  GALEOTAS

Es sencillamente una galera de menor porte pero como aquella tiene propulsión a remos y vela y algunas piezas de artillería a proa.

   
   

Es menor más ligera y maniobrable que la galera, y fueron usadas en flotillas por los piratas berberiscos para azotar nuestras costas y hostigar a nuestros buques,

   
   

Su maniobra consta de uno o dos palos con velas latinas.

   
   

   
         
   

   
         
   

   
 


 
  PAQUEBOTES

Eran embarcaciones menores auxiliares para el transporte de mercancías de todo tipo, así como de armamento, y personal. Generalmente hacían trafico de cabotaje entre bases navales.

   
   

Eran rápidas y maniobreras, así como poco o nada artilladas.

   
   

Tenían dos palos y aparejo y velamen similar al del bergantín.

   
 


 
  BOMBARDAS

Buques de mediano porte y casco robusto y redondo artillado con una batería de cañones laterales y uno o dos morteros en proa situados en la crujía.

   
   

Su aparejo es parecido al del bergantín, con dos palos  con velas cuadras de aparejo redondo y el mesana con cangreja y escandalosa. A proa lleva tres grandes foques, que tienen que ser portados  para disparar los morteros  de proa sin peligro de quemarlas.

   
   

   
 


 
  BRULOTES

Eran buques que se cargaban con todo tipo de explosivos y materiales inflamables para ser incendiados y lanzados contra el enemigo.